CENTRO DE FLEBOLOGÍA, LINFOLOGÍA Y MEDICINA ESTÉTICA

¡CUIDE SUS PIERNAS! Consejos para personas con problemas de circulación


REGIMEN ALIMENTARIO
Se debe realizar una dieta acorde a las necesidades físicas y el gasto calórico. Ideales las dietas simples hipocalóricas en base a vegetales, frutas carne de pollo pescado y una vez por semana carne vacuna. Reducir todo exceso de peso porque predispone a trastornos venosos. Evacuar el intestino de forma regular. Agregar fibras a la dieta (semillas, salvado, etc). Beber abundante líquido, por lo menos 2 litros de agua por día, aumentando a 3 litros en época estival. Eliminar el tabaquismo, el exceso de bebidas alcohólicas y los condimentos picantes para evitar factores congestionantes.-

OCUPACIÓN
Si por razones laborales debe permanecer muchas horas de pie o sentado, la persona con várices o con trastornos venosos debe alternar con caminatas breves para activar la circulación mediante la contracción muscular. Estimativamente se indican 5 minutos de caminata por 2 horas de reposo. Además, acostúmbrese a no cruzar las piernas.-

DRENAJE POSTURAL
Elevar los pies de la cama 20 cms, colocando almodones debajo del colchón. No coloque la almohada debajo de la pierna porque se corre y además la elevación no es pareja. Toda vez que sea posible, durante el día mantener las piernas elevadas.

AUTO-MASAJES
Con las palmas de ambas manos efectuar movimientos circulares y ascendentes en pies, piernas y muslos, en ambos miembros inferiores, con la idea de llevar la sangre desde “los pies hasta el corazón”. Realizarlo 2 veces por día, durante 20 minutos. Hacerlo manteniéndolas extremidades elevadas. No utilizar vibro-masajeadores ni golpes fuertes.

ROPA Y CALZADOS ADECUADOS
No usar ligas o ajustes de medias en las piernas o muslos, tampoco fajas abdominales, corsets o cinturones ajustados. Las medias de “compresión graduada”, recetadas por el médico se exceptúan de este concepto porque la presión está calculada para ajustar más los pies, menos las piernas y continúa disminuyendo hacia el muslo, es decir, cumple con el principio de retornar la sangre al corazón, a diferencia de una liga, que “corta la circulación venosa”
El grado de compresión de las medias debe estar recetado por su médico flebólogo y de acuerdo a la patología.
El calzado debe ser cómodo, de suela flexible, fina y suave, puntera con amplitud suficiente como para separar los dedos. Se puede usar un taco bajo, tipo chino. Eventualmente por razones sociales, podría usarse tacos altos, tratando de que no sea muy prolongado su uso.
Se recomienda caminar descalzo el mayor lapso posible. Si se forman callosidades en los pies, lo más probable, es que exista un trastorno al pisar. En lugar de tratar las callosidades, es preferible recurrir a una consulta traumatológica, para mejorar la posición del pie y evitar trastornos de rodilla, cadera y columna.-

BAÑOS, DEPILACIÓN, SOL Y CALEFACCIÓN
En el baño diario, al terminarlo, duchar las extremidades con agua fría durante algunos minutos. No realizar baños o cmpresas muy calientes, tampoco baños termales de altas temperaturas o baños sauna.
El método depilatorio ideal es la depilación láser, debiendo ser realizado en centros médicos especializados. Es desaconsejable el uso de cera caliente, podría utilizarse cera vegetal fría, de baja difusión. También son útiles los métodos eléctricos, que producen arrancamiento del vello con menor traumatismo.
No exponerse al sol en horarios de excesiva radiación ( de 12 a 16 hs) y en el resto de las horas hacerlo con protección solar, que debe reponerse cada vez que se humedezca la piel. Si hay várices muy dilatadas, dolorosas, lesiones en la piel o episodios de flebitis reciente está contraindicada la exposición al sol.
No son convenientes las mantas térmicas o los pisos calefaccionados, tipo losa radiante.

PIEL
Es bastante frecuente que se asocie la piel seca a la patología venosa. La piel seca muchas veces por si sola produce picazón y el rascado lleva a la ruptura varicosa (hemorragia-varicorragia) o a la úlcera.

ACTIVIDAD FÍSICA El ejercicio ideal es la natación, 3 a 4 veces por semana con una duración de una hora. Las caminatas también son muy recomendables, preferentemente al aire libre, por una duración mínima de 1 hora. La bicicleta es otra excelente actividad física, tanto al aire libre como fija.
No son recomendables las actividades de alto impacto (correr, hacer step o body jump), ni con sobrecarga o que expongan a lesiones esguinces o golpes.

ENFERMEDADES CONCOMITANTES
Es importante tener en cuenta que aquellos pacientes que tienen diabetes, pueden sumar factores de riesgo a la enfermedad venosa así como los pacientes que presenten EPOC u otras enfermedades crónicas. La constipación, al aumentar la presión abdominal, también agrava las patologías venosas.


Ejercicios venosos


Recopilación de ejercicios que les recomendamos a nuestros pacientes para mejorar la circulación de sus piernas y que pueden hacer en sus casas.


Mesoterapia y Mesolifting


¿Que es la mesoterapia? Aplicación en el cuerpo (para celulitis y adiposidad localizada) y en el rostro (Mesolifting)


LINFEDEMA - PREVENCION


Normas de prevención para pacientes que tienen una alteración en el sistema linfático de brazos o piernas